viernes, 28 de enero de 2011

A 114 AÑOS DE NACIMIENTO DEL MARTÍ Y PENSAMIENTO GERMINADOR DE CUBA, LATINOAMÉRICA Y DEL MUNDO: JOSÉ MARTÍ

MEMORIAL DEL SER HUMANO EXCEPCIONAL  PENSADOR DE REALIDADES PARA SU PAÍS CUBA, PARA LA HISTORIA LATINOAMERICANA Y UNIVERSAL Y SU CATEGÓRICA  VISIÓN TRANSFORMACIONAL: EL APÓSTOL JOSÉ MARTÍ
“Por toda nuestra América empieza a mostrarse el deseo como si ya hubiese comenzado a cuajar el alma continental, de conocer, por sus raíces y desarrollo, la composición de los pueblos americanos”.
Hay algo que lo distingue y lo hace eterno: la misión de formar hombres, de forjar espíritus y voluntades, de transformar conciencias y liberar naciones, de dedicar sus vidas a luchar por las causas justas de los pueblos, de ejercer influencia educativa en sus coetáneos y en generaciones posteriores, es la misión de educar, de educar para la vida plena, para la transformación de la sociedad.
Su influencia en los cubanos es grande. En general es considerado por sus compatriotas como el principal modelador de la nacionalidad cubana tal como la conocemos hoy. Su prestigio se refleja en los títulos que popularmente se le conceden. «El apóstol de la independencia» y «el maestro»

El Estudio de la historia de la educación en Cuba y Latinoamérica conduce a pensar en figuras como: Félix Varela, Enrique José Varona, Simón Rodríguez y Paulo Freire, entre otros, que se destacaron por su labor docente e influencia educativa en el desarrollo sociopolítico de sus países, así como otras personalidades, que ejercieron influencia en sus pueblos, mediante su extensa labor, no específicamente como docente, sino insertados en las luchas económicas, políticas y sociales de sus países, tal es el caso de: Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Simón Bolívar y Carlos Mariátegui.
Hay hombres que hacen historia y hay hombres que son historia, eso ocurre con José Martí; constituye una historia viviente e hizo historia a cada paso, se valió para ello de cuanto le precedió en el ámbito educativo y político, cuidó mucho su tradición cultural que se venía gestando en su patria Cuba y que era una combinación esencial para su gesta educativa.
Ideas como esta expresaba para revolucionar: la Educación ha de dar los medios de resolver los problemas que la vida misma presenta: la conservación de la existencia, y el logro de los medios para hacerla grata y pacífica, por esta razón debe ir en función de hacer del hombre en todo su género el artífice principal de su socialización, para la cual desarrolla los procesos educativos.
A pesar de haber muerto, sigue perpetuándose infinitamente en todas las acciones de programas, líneas de acción para el proceso sociopolítico de las naciones hermanas, ideas que han trascendido por su impacto generado en las consciencias y la práctica emprendida por las personas progresistas.
Héroe Nacional de Cuba. Educador. La Educación lo ocupó de manera preferente en la más ardua formación de su patria y de las contribuciones a países como: Venezuela. Forjador de pueblos modernos a través de una entrega critica de sus ideas.  Audaz en la pluma para el servicio del ser humano. Héroe de Cuba y pensador de Latinoamérica y del mundo, periodista, crítico del arte, precursor moderno de la poesía, excelente orador. Avasallante personalidad.
La repercusión y su proyección al futuro estuvo en el pensamiento martiano para la masa comunicacional, anticipaciones, inferencias y hermenéuticas que demuestran la tendencia al desarrollo moderno de las sociedades, cargadas de realidad científica, de identidad y de historia, fundamentos de la práctica social.  Importante potencia como comunicador social por su destacada preparación lingüística de la lengua, y su arrolladora personalidad que lo hacían indispensable para causar estímulos-respuestas en sus presentaciones o exposiciones.
Mediante el Plan Fernandina en 1893. Unió  a los principales jefes de la Guerra del 68 entre sí y con los más jóvenes, y acopiando recursos para la nueva contienda. Desde mediados de 1894 aceleró los preparativos del Plan Fernandina

Organizó El Partido Revolucionario Cubano
El 29 de enero de 1895, junto con Mayía y Collazo, firmó la orden de alzamiento, a través de un documento conocido como Manifiesto de Montecristi, programa de la nueva guerra. Ambos líderes llegan a Cuba el 11 de abril de 1895, por Playitas de Cajobabo, Baracoa, al noroeste de la antigua provincia de Oriente.

VISIÓN POLÍTICA
Su visión política incluía lo que hoy se conoce por latinoamericanismo. Además, su obra política y de propaganda muestra estas tres prioridades: la unidad de todos los cubanos como nación en el proyecto cívico republicano de postguerra; la terminación del dominio colonial español; y evitar una expansión estadounidense. Es casi unánime la información sobre su gran capacidad de trabajo y frugalidad, lo que, siendo evidente, junto a su palabra persuasiva, le valió reconocimiento por la mayoría de sus compatriotas.
OBRA LITERARIA
Fue precursor del modernismo, junto a Manuel González Prada (Perú), Rubén Darío (Nicaragua), Julián del Casal (Cuba), Manuel Gutiérrez Nájera (México), Manuel de Jesús Galván (República Dominicana), Enrique Gómez Carrillo (Guatemala), José Santos Chocano (Perú) y José Asunción Silva (Colombia), entre otros. Es todavía tema de debate entre los especialistas su importancia relativa en el modernismo.
En el campo de la poesía sus obras más conocidas son Ismaelillo (1882), Versos sencillos (1891), Versos libres y Flores del destierro. Sus ensayos más populares son El presidio político en Cuba (1871) y Nuestra América (1891), cabe también destacar su obra epistolar, por lo general bien apreciada literaria y conceptualmente.
“Yo te quiero, verso amigo, porque cuando siento el pecho, ya muy cargado y deshecho, parto la carga contigo.
 
En 1881-1895 estando  radicado en estados unidos. En esta etapa estudia profundamente la sociedad norteamericana. Reconoce que es un peligro para toda América latina y en especial para cuba. Identifica los rasgos del imperialismo. su antiimperialismo quedó integrado a su proyecto nacional liberador para cuba y América Latina.
Nuestra América
con este concepto José martí aportó una nueva visión de la América Latina, para diferenciarla, por su historia y desarrollo, de los Estados Unidos.

José Martí.-
Si dicen que del joyero tome la joya mejor,
Tomo a un amigo sincero y pongo a un lado el amor.
Me quedo corta con tan extensiva trayectoria aportación hecho por José Martí,  pero este resumen e interpretación es un granito de arena al  celebrar hoy  su nacimiento Nº 153.
Haciendo refencia al  Día Nacional del Cine, cinematográfica en Venezuela, realizada el 28 de enero de 1897 en el teatro Baralt de Maracaibo. Hoy, pues, el cine venezolano arriba a sus 114 años. Felicitamos al Ministerio popular para la Cultura, en tan ejemplar fundación  Villa del cine, y salas de cine con recursos del Estado venezolano, lo cual es resultado indisoluble de una política cultural acertada en materia de soberanía cultural y cinematográfica, aunque en el Municipio Cabimas, Estado Zulia no contamos con una sala de cine, únicamente tenemos una sala comunitaria telemática en la escuela El Golfito, parroquia Ambrosio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario